El increíble poder de los proverbios

Por Rick Boxx

Mientras asistía a un funeral, entablé una conversación con José, una persona a la que no había visto en 20 años. Cuando se enteró de lo que hago con Unconventional Business Network, la organización sin fines de lucro que dirijo, José me dijo que en cierto sentido le recordaba a un tío suyo.

Me comentó que su tío comenzó con un negocio muy modesto, pero que años después valía millones de dólares. Cuando José se preguntó acerca del éxito, su tío le respondió: «Hace años estaba buscando una solución a un problema de trabajo, cuando recurrí al libro de Proverbios. Funcionó tan bien que desde entonces he leído y aplicado un capítulo de Proverbios a cada día de mi vida».

Mi experiencia con los Proverbios ha sido similar. De hecho, uno de los «libros de sabiduría» de la Biblia dice eso sobre sí mismo. Pero no se trata solo de las palabras que leemos; se trata del Dios que está detrás de esas palabras. Por ejemplo, Proverbios 1:7 declara: «El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina» [NTV]. Esas palabras pueden parecer duras, pero a medida que continuamos leyendo cada uno de los 31 capítulos del libro, entendemos la razón por qué.

Proverbios no es un libro de filosofía, ni un idealismo elevado, sino uno de principios y preceptos prácticos y sencillos. Proverbios 7:2 nos dice: «Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos» [RVR]. Las enseñanzas que encontramos en Proverbios resultan igualmente relevantes y útiles para el lugar de trabajo como lo son para cualquier otra área de la vida.

He oído hablar de ejecutivos de negocios que se comprometen a reunirse semanalmente para discutir la sabiduría y las ideas de Proverbios, algunos de los cuales ni siquiera afirman ser seguidores de Jesucristo. Incluso como personas ajenas a la familia de fe de Dios, ven el valor de las verdades que encuentran en este libro del Antiguo Testamento, escrito de manera concisa. Aquí hay una pequeña muestra de lo que podemos aprender. Para una sabiduría constante en tu trabajo, recurramos con frecuencia a los Proverbios:

Acerca del enfado: «Los tontos fácilmente se enojan; los sabios perdonan la ofensa» [Proverbios 12:16 TLA]. «El que pierde los estribos con facilidad provoca peleas; el que se mantiene sereno, las detiene» [Proverbios 15:18 NTV].

Acerca de las consecuencias: «Tarde o temprano, el malvado será castigado, pero los justos y los suyos saldrán bien librados» [Proverbios 11:21RVC]. «Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte» [Proverbios 14:12 RVR].

Acerca de la disciplina: «Los que aceptan la disciplina van por el camino que lleva a la vida, pero los que no hacen caso a la corrección se descarriarán» [Proverbios 10:17 NTV]. «El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra; el que atiende la corrección recibe grandes honores» [Proverbios 13:18 NVI].

Acerca de los consejos: «Sin liderazgo sabio, la nación se hunde; la seguridad está en tener muchos consejeros» [Proverbios 11:14 NTV]. «Es mejor ser sabio que ser fuerte; es mejor tener ciencia que mucha fuerza. Porque la guerra se hace con buenos planes, y la victoria se obtiene con muchos consejos» [Proverbios 24:5-6 RVC].

Acerca del manejo de finanzas. «La riqueza lograda de la noche a la mañana pronto desaparece; pero la que es fruto del arduo trabajo aumenta con el tiempo» [Proverbios 13:11 NTV]. «El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado se hace esclavo del prestamista» [Proverbios 22:7 TLA].

© 2020, Red de negocios no convencionales Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, ofrece «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.