¿Dónde estaríamos sin los «héroes olvidados»?

Por Robert J. Tamasy

Rara vez los vemos, pero son indispensables. Me refiero a las personas que hacen el trabajo detrás de escena para hacer posible los éxitos que experimentamos todos los días. Podríamos llamarlos «héroes olvidados» porque rara vez reciben el crédito o el reconocimiento que se merecen. Cada empresa y organización los tiene, hombres y mujeres que se encargan de los detalles y las tareas necesarias para que los proyectos se concreten. Todos los eventos importantes, desde conferencias y convenciones hasta conciertos, no podrían tener lugar sin que personas inadvertidas se aseguren de que se ha trabajado adecuadamente cada detalle.

Me acordé de esto hace poco, al enterarme de que una de las personas que fielmente traducen cada semana el Maná del Lunes del inglés a muchos otros idiomas, había fallecido. Durante más de 20 años, Anna Fulchignoni de Río de Janeiro, Brasil, tradujo el Maná de Lunes al italiano. Su traducción se distribuyó luego a personas que leían italiano en muchas partes del mundo. Solo Dios sabe cuántas vidas fueron impactadas por su diligente trabajo.

El Maná del Lunes, comenzó en 1997, originalmente solo estaba disponible en inglés y se enviaba por fax. (¿¡Alguien se acuerda del fax!?). Ahora, cada edición de esta meditación entorno a la Biblia y el lugar de trabajo, se traduce del inglés a más de 20 idiomas diferentes y se envía por correo electrónico, redes sociales, YouTube y servicios de mensajería, a lectores en Europa, África, Asia, América Latina, Australia e incluso el Medio Oriente. Los traductores trabajan en la oscuridad, únicamente por su devoción a Dios y su fe en lo que la Biblia enseña para el mercado actual.

No tenemos forma de saberlo con certeza, pero estimamos que más de un millón de personas reciben cada semana Maná del Lunes en español, portugués, francés, alemán, holandés, afrikáans, chino, coreano, japonés, polaco, húngaro, rumano y otros idiomas. Debemos nuestra gratitud a todas las personas que con fidelidad hacen este trabajo. Sospechamos, que los mueve el amor a Dios.

¿Quiénes son los «héroes olvidados» de tu lugar de trabajo, aquellos que hacen su labor detrás de escena, que hacen lo que se requiere, pero pasan inadvertidos y —sin embargo— hacen posible que tu empresa u organización lleve a cabo su misión? Y, ¿qué de que tú seas uno de esos? Aquí hay algunas cosas a considerar sobre esto, desde la perspectiva de Dios.

1. Dios tiene estándares diferentes para medir el éxito de las personas. Por lo general, medimos la grandeza por estatus, niveles de ingresos, fama y productividad. Sin embargo, Jesús dio una perspectiva diferente. Él dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás» [Marcos 10:42-44 NTV].

2. La verdadera nobleza está en servir. Si alguna vez hubo alguien que no debió de haber realizado un trabajo entre bastidores, fue Jesucristo. Sin embargo, declaró que, más que nada, Su papel durante Su ministerio terrenal fue el de siervo. «Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos» [Marcos 10:45 NVI].

3. Las pequeñas cosas se suman a grandes logros. Después de contar una parábola sobre tres obreros que mostraron diferentes niveles de diligencia en su servicio, Jesús concluyó diciendo que aquellos que hicieran todo lo posible para cumplir con sus responsabilidades, serían recompensados: Jesús dijo en su relato de estos: «¡Excelente! Eres un empleado bueno, y se puede confiar en ti. Ya que cuidaste bien lo poco que te di, ahora voy a encargarte cosas más importantes. Vamos a celebrarlo» [Mateo 25:23 TLA].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Los negocios en su mejor momento: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Cuando piensas en el término «héroe olvidado» o «trabajador entre bastidores», ¿Quién te viene inmediatamente a la mente? ¿Qué cualidades de esa persona, o personas, se destacan para ti?

2. ¿Cómo te sientes cuando has trabajado duro en una tarea o proyecto y crees que lo has hecho bien, pero recibes poco o ningún reconocimiento?

3. ¿Cree que es correcto que otorguemos tanto honor y reconocimiento a las personas que están en el centro de atención, incluidas celebridades, atletas estrella y líderes empresariales prominentes, sin reconocer también a las personas que han contribuido de manera tan significativa a su éxito?

4. Si supieras que nunca recibirías la atención y el aprecio por su trabajo de parte de los humanos, pero supiera que escucharía las palabras, «Bien hecho, buen siervo y fiel» de parte de Dios, ¿cómo cambiaría eso tu enfoque de tu trabajo o tu profesión? Explica tu respuesta.

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

     Proverbios 22:29; Eclesiastés 9:10; Hechos 20: 22-23; Efesios 2:10; Colosenses 3: 17,23

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.