Después del «peor de los momentos», planificar los mejores tiempos.

Por Robert J. Tamasy

Charles Dickens, en su novela clásica: «Historia de dos ciudades», abrió con la declaración: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura…» En algunos aspectos, es difícil creer que otro año calendario esté casi terminado. Pero muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en que llamar al que está por terminar «el peor de los tiempos» es una buena descripción.

Si el 2020 fuera un producto manufacturado a la venta, probablemente ya se habría retirado del mercado. La pandemia mundial ha tenido graves repercusiones en todos los niveles de la vida, incluso más allá de las muertes y enfermedades que ha causado. Para el mercado y las economías de todo el mundo, las consecuencias han sido graves.

Se han cerrado negocios, algunos de forma permanente. Las escuelas se cerraron y, en muchos casos, el aprendizaje virtual continúa. Se han perdido muchos puestos de trabajo. Y nuestro sentido de libertad, la capacidad de ir a donde y cuando queramos sin mascarillas o cubrebocas, se ha visto muy limitada. En algunas partes del mundo, el clima severo y los grandes incendios han logrado robarle atención al coronavirus. En este momento nos preguntamos si las vacunas contra el COVID-19 resultarán eficaces.

Siendo honestos, cuando en el calendario llegó el 1 de enero de 2020, ¿imaginaste lo que traería este año? Si lo anticipaste, a todos nos gustaría recibir tu consejo sobre inversiones futuras. Porque si algo nos ha enseñado este año es a esperar lo inesperado. Al mirar hacia el próximo año, ¿cómo debería afectar esto a nuestra planificación y establecimiento de metas? La Biblia tiene algunos consejos sabios a seguir:

1. Ten cuidado con el lugar donde depositas tu confianza. Al mirar hacia el futuro, a menudo confiamos en nosotros mismos, en el gobierno o en la economía. El 2020, sin embargo, demostró que ninguno de estos es tan confiable como pensamos. «Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento; Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas» [Proverbios 3:5-6 NTV].

2. Sé diligente para proceder con los motivos correctos. Una buena pregunta para hacernos al establecer metas, ya sea para un nuevo año o una nueva empresa, es: «¿Por qué estoy haciendo esto?». Si nuestro deseo es servir y honrar a Dios a través de nuestra vida y nuestro trabajo, podemos confiar en que Él dirigirá nuestros esfuerzos. «Pon todo lo que hagas en manos del Señor, y tus planes tendrán éxito» [Proverbios 16:3 NTV].

3. Sé realista en tus planes y expectativas. A veces creemos que sabemos exactamente lo que debemos hacer y cuándo implementar nuestros planes, pero luego ocurre algo inesperado, como una pandemia, y esas ideas y preparativos se quedan en el camino. A menudo, en retrospectiva, descubrimos que aunque lo que esperábamos que sucediera no sucedió, se logró un resultado aún mejor. Es por eso que confiar en Dios, y no en nuestras propias perspectivas limitadas, es lo mejor. «Nadie sabe cuál será su futuro; por eso debemos dejar que Dios dirija nuestra vida» [Proverbios 20:24 TLA].

4. Asegúrate de poner a Dios primero en tu planificación y establecimiento de metas. Enfocarnos en lo que queremos y lo que pretendemos lograr a veces funciona, pero muchas veces nuestros propios esfuerzos no alcanzan lo que esperábamos. Al encomendar lo que hacemos a Dios, Él no solo nos permitirá alcanzar nuestras metas, sino que también nos ayudará a definir con mayor claridad cuáles deberían ser nuestros deseos y sueños. «Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y mantente fiel. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará» [Salmo 37:3-5 NVI].

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: CBMC’s Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Al comienzo de este año en curso, ¿cuáles eran algunas de tus metas y expectativas? ¿Tenías idea de que el año resultaría tan turbulento y caótico como lo ha sido?

2. ¿Cómo has respondido a la pandemia y sus ramificaciones a lo largo del año? ¿Qué ha pasado con los planes y metas que estableciste al principio?

3. ¿Qué papel ha jugado tu fe en Dios, si es que lo ha hecho, en cómo has enfrentado los reveses que han resultado del COVID-19 y sus muchas restricciones?

4. Al mirar hacia el próximo año, sabiendo por experiencia reciente cómo los eventos inesperados pueden descarrilar incluso los planes mejor concebidos, ¿estás incorporando la fe en Dios y Su dirección en tu planificación y establecimiento de metas? Explica tu respuesta.

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 16:4, 9, 19:21, 27:1; Eclesiastés 3:22, 5:18-20, 9:11-12; Colosenses 3:17,23-24

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad