¿De qué se trata realmente la Navidad?

Por Robert J. Tamasy

A lo largo de los siglos, se han hablado y escrito millones de palabras acerca de la Navidad. Algunos comentaristas aún debaten sobre cuál es su verdadero significado. Pero para aquellos que creemos en la Biblia, solo puede haber uno: un bebé que se llamaría Jesús nació en una ciudad oscura llamada Belén en circunstancias humildes, pero creció hasta convertirse en la persona más influyente de la historia. En la mayor parte del mundo, el año calendario se basa en el tiempo estimado del nacimiento de Cristo.

Aunque la Navidad se celebra típicamente el 25 de diciembre, nadie sabe la fecha exacta en que nació Jesús. Sin embargo, sabemos algunas cosas sobre ese evento: no hubo árboles de Navidad; Santa Claus no estuvo presente; y los únicos regalos eran oro, incienso y mirra.

En el mercado actual, la Navidad es un momento importante porque las ventas minoristas aumentan drásticamente. Para muchas tiendas —y ahora para los sitios en línea— las ventas navideñas determinan si un año ha sido rentable. Esa es una de las razones por las que la «temporada navideña» parece comenzar cada año más pronto.

La Navidad también significa un momento en el mundo empresarial y profesional para evaluar el año por terminar y comenzar a establecer nuevas metas para el año entrante. Las fiestas navideñas han sido una tradición popular en gran parte del planeta, pero este año, con la situación de contingencia y el distanciamiento social, las celebraciones serán diferentes.

Volviendo al significado de la Navidad, encontramos explicaciones claras en la Biblia. El evangelio de Mateo ofrece un relato muy breve del nacimiento de Cristo, mientras que el evangelio de Lucas presenta la mayor parte de los detalles. Sin embargo, en términos de por qué el nacimiento de Jesucristo es tan importante, encontramos la más poderosa de las razones a medida que se abre el evangelio de Juan. Éstas son algunas de ellas:

1. La Palabra de Dios se hizo hombre. Jesús no era simplemente una buena persona, un profeta o un líder religioso carismático. La Biblia nos dice que fue Dios encarnado, era la deidad que se hizo un ser humano, quien participó en la creación del mundo. «En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios. Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él» [Juan 1:1-3 NTV].

2. Jesús es luz para un mundo oscuro. Vivimos en lo que parece ser un mundo cada vez más sombrío. Jesús vino a traer luz en medio de tinieblas y así disiparlas para siempre. «La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla» [Juan 1:4-5 NTV].

3. Jesús es la fuente de la nueva vida. Muchos de nosotros somos conscientes de los defectos, las debilidades e incluso los pecados dominantes en nuestras vidas que nos gustaría cambiar o eliminar por completo. Al recibir nueva vida a través de Jesucristo, podemos experimentar esos cambios, no a través de nuestro propio esfuerzo, sino a través de Él. «…a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios» [Juan 1:12-13 NTV].

4. El mejor ejemplo. La Biblia nos dice que Jesucristo es el Salvador enviado por Dios para toda la humanidad. También leemos que Él fue un gran maestro, así como el modelo consumado de cómo debemos vivir e interactuar con los demás, incluido Dios. «Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre» [Juan 1:14 NTV].

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: CBMC’s Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Si alguien te preguntara una definición del significado de la Navidad, ¿qué te viene a la mente?

2. ¿Cuál crees que ha sido el impacto de Jesucristo en el mundo en el que vivimos, tanto en términos de vida individual como en la sociedad? ¿Hay alguien más, en tu opinión, que haya tenido un mayor impacto en la vida de las personas a lo largo de los siglos? Explica tu respuesta.

3. ¿Ha tenido Jesús un impacto en tu propia vida? Si es así, describe brevemente lo que eso ha significado.

4. De las descripciones de Jesucristo presentadas en el primer capítulo del evangelio de Juan, ¿cuál te es la más significativa, si es que hay alguna?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-55, 2:1-20; Juan 10:10, 14:6-7; 2 Corintios 5:17

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.