Dar gracias incluso en tiempo de adversidad

Por Robert J. Tamasy

Una vez más llegamos a la época del año en que algunos países hacen celebraciones especiales de acción de gracias. Aunque no se requiere de un día feriado oficial para estar agradecido, a veces necesitamos un recordatorio. Especialmente durante un año como el que todos hemos vivido, con la adversidad de muchas formas. Sin duda, algunas personas se preguntan: «¿Dar gracias? ¿Para qué?».

Es evidente que la pandemia mundial nos ha afectado a cada uno de nosotros de diferentes maneras. Algunos han sufrido personalmente el virus, otros han perdido a sus seres queridos. Prácticamente todo el mundo ha sentido el impacto económico de los cierres obligatorios, ya sea por la pérdida de puestos de trabajo, despidos o disminución de ganancias o ingresos.

Como resultado, podríamos sentirnos desafiados, en un momento dado para tener una acción de gracias, y estar verdaderamente agradecidos. Sin embargo, recuerdo a mi amigo Albert, cuya vida ha estado marcada por ir de una forma de adversidad a otra: pasó su infancia en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial; sufrió de enfermedades y dolores, con los años, tras muchos desafíos, tuvo que superarse como empresario.

Algunos podrían responder ante contratiempos serios como estos agitando sus puños en dirección a Dios, en una franca actitud de reclamo. En cambio, Albert mira hacia atrás en su vida con genuina gratitud. Incluso escribió un folleto titulado «Di ‘gracias’, incluso cuando no te sientas agradecido». En éste, Albert relata no solo las dificultades que él y su familia tuvieron que soportar, sino también las muchas formas en que el Señor usó esos momentos difíciles para transformar su destino, presentándole oportunidades que nunca podría haber imaginado y llenándoles de alegría y de un profundo sentido de propósito en la vida.

¿Cuál es el secreto? Hace años, otro amigo solía decirme: «Cuando todo esté dicho y hecho, solo quedarán dos cosas: la Palabra de Dios y la gente». Tenemos las verdades duraderas y eternas que Dios nos ha dado a través de las Escrituras. Y luego están las vidas que tocamos durante nuestros días en la tierra, personas a las que podemos impactar por la eternidad. Si mantenemos esto como nuestro enfoque, podemos estar agradecidos independientemente de las circunstancias que encontremos, sean buenas o malas.

Brevemente, aquí hay algunos principios útiles de la Biblia acerca de la acción de gracias:

1. La acción de gracias es continua. No necesitamos hacer una pausa en las actividades o reservar momentos especiales para expresar nuestro agradecimiento. Debe ser una actitud constante del corazón. «…Sean agradecidos en toda circunstancia, pues ésta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús» [1 Tesalonicenses 5:16-18 NTV].

2. La acción de gracias es expectante. Incluso en medio de la adversidad, podemos creer que Dios usará las circunstancias para Su bien y el nuestro. El apóstol Pablo expresó: «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» [Romanos 8:28 RVR]. «Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo» [Efesios 5:20 NTV].

3. La acción de gracias es devolverle a Dios. Dar gracias al Señor significa reconocer todo lo que Él ha hecho por nosotros, sabiendo que aunque no merecíamos Su amor, Su gracia y Su misericordia, Él nos las ha dado gratuitamente, junto con las bendiciones materiales de esta vida. El rey David lo reconoció así, cuando escribió: «Lleguemos ante su presencia con alabanza; aclamémosle con cánticos» [Salmo 95:2 RVR]. «Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre» [Salmo 100:4 NTV].

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelización y discipulado de CBMC; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Cuando escuchas la frase «acción de gracias», ¿qué te viene a la mente? ¿Qué tan fácil es para ti dar gracias a los demás, incluso a Dios? Explica tu respuesta.

2. Si tuvieras que calificar tu nivel personal de agradecimiento en este momento, en una escala del 1 (bajo) al 10 (alto), ¿qué puntuación te darías? ¿Por qué te diste esa puntuación?

3. ¿Cuáles son dos o tres cosas por las que te sientes agradecido, incluyendo si hubieses pasado por momentos muy difíciles durante el año?

4. ¿Crees genuinamente en la promesa bíblica de que Dios obra todas las cosas para bien para aquellos que lo aman? ¿Cómo explicarías eso con tus propias palabras?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 50:14-15, 100:1-5; 107:1-9, 19-22; Filipenses 4:6; Colosenses 4:2; 1 Timoteo 4:4-5

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.