Cuando lo bueno se encuentra en el camino de lo mejor

Por Ken Korkow

¿Alguna vez has considerado que, a veces, hacer cosas buenas puede ser incorrecto? Cuando el Titanic se hundía, es posible que algunos de los empleados del barco se estuvieran preparando para limpiar el suelo o servir la cena, por ejemplo. Ambas cosas eran buenas, pero no se necesitaban en ese momento.

La vida nos presenta muchas «cosas buenas» que podemos hacer para usar nuestro tiempo, energía y talentos. Podríamos decir que no hay nada de malo en hacer cosas buenas, a menos que nos impidan hacer cosas mejores. En su libro devocional: My Utmost for His Highest (Mi Máximo para Su Grandeza), Oswald Chambers observa en varias de sus meditaciones que «lo bueno es enemigo de lo mejor». El tiempo y la experiencia me han enseñado que tenía razón.

En el mundo empresarial y profesional, encontramos cosas buenas que hacer todo el tiempo. Pero si queremos que nuestras vidas —y nuestro trabajo— realmente importen, que marquen una diferencia en las vidas de las personas con las que conectamos todos los días, sería prudente aprender a distinguir las cosas meramente «buenas» de las «mejores». Esto es especialmente cierto para aquellos que deseamos seguir y servir a Jesucristo a través de nuestras búsquedas vocacionales.

El autor Ray Comfort habla de un anciano que temblaba mientras hablaba durante un servicio religioso: «¡Cuando era joven, me entregué a los deportes!», contaba. En retrospectiva, se dio cuenta de que su preocupación, a expensas de muchas cosas importantes, era una pérdida de tiempo. El hombre suplicó a los que estaban escuchando, especialmente a los jóvenes, que dedicaran sus vidas a lo mejor: servir a Dios en cada área.

En las Escrituras encontramos este consejo: «Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría» [Salmo 90:12 RVR]. Y San Pablo nos desafía, diciendo: «Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos» [Efesios 5:16 NTV]. Esto no significa que el tiempo en sí sea malo, pero no podemos ahorrar tiempo para usarlo otro día. El tiempo pasará lo queramos o no, por lo que debemos usarlo de la mejor manera posible.

Alguien dijo: «Si Satanás no puede hacer que hagas ‘mal’, él es perfectamente feliz cuando simplemente dedicas tu vida para hacer lo ‘bueno’”. En otras palabras, nos lleva a abandonar las ‘mejores’ cosas que pudieras estar haciendo.

Paul Tripp, otro autor y orador notable, nos da esta idea sobre no confundir las cosas buenas con las mejores: «Todas las glorias del mundo físico creado sirven a este único propósito: recordarnos y señalarnos la gloria de Dios…. El mundo físico es maravillosamente glorioso, pero nunca tuvo la intención de ser nuestro punto de destino, como tampoco es una señal que apunta hacia algo debe ser el final del viaje…. La señal no es la cosa; el letrero te señala la cosa».

»Lo mismo puede decirse de la creación física. No es (para lo que) fuiste hecho para vivir. Fuiste hecho para señalar esa cosa para la que fuiste creado para vivir, y esa cosa es Dios y solo Dios. Qué triste es cuando una persona busca lo que no se encuentra en algo que no puede entregar (lo que busca). Pero mucha, mucha gente hace esto todos los días. Buscan la gloria creada para encontrar lo que no se puede encontrar allí».

Entonces, ¿cuáles son esas «mejores cosas» en las que debemos centrarnos? Crecer en intimidad con Dios y en obediencia a Él, para que Su carácter se desborde en la vida de los demás es uno de ellos. Como dice el apóstol Pablo: «Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!»» [2 Corintios 5:20 NTV]. ¿Qué podría ser mejor que servir y representar al Señor a través de nuestra vida profesional y personal, y ayudar a otros a llegar a conocerlo también?

Ken Korkow vive en Omaha, Nebraska, EE. UU., Donde se desempeña como director de área de CBMC. Esto está adaptado de su columna «Fax of Life». Usado con permiso.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN / DEBATE

1. ¿Cómo entiendes la afirmación de que «lo bueno es enemigo de lo mejor»? ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Cuál podría ser un ejemplo de descuidar lo «mejor» al hacer algo que es sólo «bueno» en su lugar?

2. ¿Cuál es tu reacción ante el anciano que concluyó que había desperdiciado su vida en pos de sus intereses en los deportes? ¿Puedes pensar en alguien que haya llegado a una conclusión similar, llegando al final de la vida y determinando que gran parte de ella se gastó en hacer las cosas incorrectas?

3. Se cita a Paul Tripp, diciendo que ha visto a muchas personas que «buscan la gloria creada para encontrar lo que no se puede encontrar allí». Sugiere que, en cambio, deberíamos centrarnos en el Creador, en lugar de las cosas creadas. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué si o por qué no?

4. Si tuvieras que describir las cosas más importantes para ti, las cosas que persigues dando la mayor parte de tu tiempo, energía y talento, ¿cuáles serían? Explica por qué estas cosas son tan importantes.

NOTA: Si tienes una Biblia y quisieras leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 19:20; Eclesiastés 3:1-5, 9:10; Romanos 1:12-23; Colosenses 3:17,23, 4:5-6

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad