Cuando golpea la adversidad, ¿qué tan resiliente eres?

Por Robert J. Tamasy

Hay un refrán que dice: «En toda vida, debe caer un poco de lluvia». ¡Qué ironía! A veces, esa «pequeña lluvia» se convierte en una tormenta en forma, una que deja sus estragos por un tiempo. Sin duda, todos tenemos que enfrentarnos a la adversidad de vez en cuando, a veces es tan solo una molestia, pero otras una gran crisis. Las únicas preguntas valederas son: ¿cuándo llegará y cómo se abordará?

El comunicador, autor y entrenador de líderes Tim Kight manifiesta que las personas responden ante la adversidad de diferentes maneras. «Algunos aprenden a ser resilientes antes de que golpee la adversidad», dice. «Otros aprenden resiliencia por la adversidad, y otros no logran aprender resiliencia, incluso en medio de la adversidad. La conclusión es: la adversidad es inevitable, la resiliencia es opcional».

Kight tiene un buen punto. Sabemos que algunos días va a llover, así que compramos un paraguas. Del mismo modo, la adversidad vendrá en nuestro camino. Podemos prepararnos para ello de antemano, tratar de hacer frente a la adversidad cuando llegue, o podemos reaccionar con terquedad e ira, como si de alguna manera fuésemos inmunes a ella.

Durante mi vida y mi carrera, lo ‘inesperado’ ha sido un visitante frecuente; desafíos y cambios laborales, obstáculos financieros, problemas familiares, problemas de salud, incluso los momentos inoportunos cuando el coche se avería. Y mi respuesta a estas circunstancias no siempre ha sido la misma.

Al principio, pensé ingenuamente que la vida sería como una carretera fácil de manejar, así que cuando llegó la adversidad, no estaba preparado para los atascos, los baches y los desvíos. Una vez que me di cuenta de que, como todos los demás, enfrentaría tiempos de adversidad, me volví más adaptable, aprendiendo a cómo lidiar con nuevos problemas por las experiencias de los fracasos del pasado. Años de experiencia me han enseñado la sabiduría de anticiparme y prepararme para la adversidad. No tengo que buscarla, simplemente reconozco que inevitablemente vendrá. Así que será mejor que esté listo y, como dice Kight, resiliente.

La Biblia tiene mucho que decir sobre la adversidad y la resiliencia, verdades que sería prudente tener para usarlas en el futuro. Aquí hay unos ejemplos:

  1. La adversidad puede servir para un buen propósito. El crecimiento personal y la fuerza interior se desarrollan con el tiempo, a través del proceso de lucha, dolor y determinación. El apóstol Pablo nos enseña: «También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor» [Romanos 5:3-5 NTV].
  • La adversidad nos enseña a perseverar y a no darnos por vencidos. Las dificultades de la vida pueden desanimarnos e incluso tentarnos a rendirnos. Pero a medida que lidiamos con las tormentas, descubrimos el valor de cumplir con nuestros compromisos y las recompensas que siguen. La Biblia dice: «Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas. Bien saben que, cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia. Pero procuren que la paciencia complete su obra, para que sean perfectos y cabales, sin que les falta nada» [Santiago 1:2-4 RVC].
  • La adversidad genera confianza. Cuando llegan tiempos difíciles que no comprendemos, puede hacer que nos volvamos con fe a Aquel que sí comprende. «Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar» [Proverbios 3:5-6 NTV].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Los negocios en su mejor momento: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cómo respondes normalmente cuando golpean tiempos de adversidad? ¿Qué tan «resiliente» crees que eres?

2. ¿Qué significa aprender a ser resiliente incluso antes de que lleguen tiempos de adversidad? ¿Cómo aprende una persona esto?

3. ¿Piensa en un momento en el que haya enfrentado adversidades que no esperabas, pero que lograste no solamente sobrevivir, sino también prosperar como resultado? ¿Cómo fue esa situación y qué te enseñó?

4. ¿Has aprendido a buscar el propósito o los puntos de enseñanza detrás de los encuentros con la adversidad? ¿Qué te ha enseñado la adversidad sobre la fe, si es que algo te ha enseñado?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Isaías 26: 3, 41:10; Jeremías 29:11, 33: 3; 2 Corintios 12: 7-10; Efesios 3:20

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.