Cuando el talento no es suficiente

Por Robert J. Tamasy

Lo vemos en el mundo del deporte todo el tiempo. El equipo aparentemente más talentoso pierde, a veces incluso totalmente dominado por un oponente menos capaz. Este es un tema común en las películas de drama sobre deportes, una especie de recuento de la historia de David y Goliat, donde el desvalido prevalece sobre el gran favorito, pero con balones de fútbol, ​​béisbol, baloncesto y discos de hockey en lugar de piedras, espadas y lanzas.

Pero este fenómeno no es exclusivo de las competencias deportivas. También lo vemos en otras áreas de la vida, incluso en el mundo empresarial y profesional. Un vendedor, que tiene todas las habilidades naturales que cualquiera podría pedir, ve cómo un rival menos talentoso e incluso menos experimentado le gana una cuenta importante. O ante un negocio donde parecía tener todas las ventajas, terminamos superados por un competidor más pequeño, pero ferozmente determinado. ¿Cómo es que sucede eso?

El orador y consultor motivacional Tim Kight podría tener la respuesta, aunque es simple: «La disciplina vence al talento, cuando el talento carece de disciplina».

Mucha gente posee la «materia prima», elementos como inteligencia, habilidad y talento innatos, educación y entrenamiento formal. Sin embargo, frecuentemente no son suficientes para garantizar el éxito. Ahí es donde la disciplina entra en juego. En el mundo deportivo, esto incluye largos períodos de práctica, entrenamiento con pesas, innumerables horas estudiando el libro de jugadas, viendo películas de la propia actuación y de los próximos oponentes, invirtiendo el esfuerzo adicional necesario para sobresalir.

El aspecto de la disciplina en el mercado depende del campo específico del que hablemos, siempre se ve igual: trabajo duro, dedicar todo el tiempo que sea necesario, llevar una preparación minuciosa y tener disposición para recibir y dar la bienvenida a críticas constructivas. No todo el mundo está dispuesto a hacer estas cosas y por eso, como dice Kight, la disciplina vence al talento cuando el talento carece de disciplina.

La disciplina es un ingrediente clave para el crecimiento espiritual, para convertirnos en la persona que Dios quiere que cada uno de nosotros se convierta, incluso en el lugar de trabajo. Considera lo siguiente:

1. La disciplina no suele ser divertida. ¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien entrenando para un maratón o un evento de triatlón que siempre estuviese sonriendo? Rara vez, porque, aunque es necesario, un entrenamiento riguroso no está exento de dificultades. «Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados» [Hebreos 12:11 RVR].

2. La disciplina nos enfila en la dirección correcta. Los líderes más efectivos son aquellos que demuestran disciplina en su propia conducta y hábitos de trabajo, dando ejemplos sólidos y positivos para quienes los siguen. «Los que aceptan la disciplina van por el camino que lleva a la vida, pero los que no hacen caso a la corrección se descarriarán» [Proverbios 10:17 NTV].

3. La disciplina en forma de corrección mejora el rendimiento. «Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos», dice un dicho popular. La disciplina de recibir corrección voluntariamente puede ayudar a convertir a un buen actor en un actor estrella. «Despreciar la disciplina es no apreciarse uno mismo; obedecer la corrección es poseer entendimiento» [Proverbios 15:32 RVC].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; Persiguiendo la vida con un corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com .

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Qué opinas de la declaración: «La disciplina vence al talento, cuando el talento carece de disciplina»? ¿Puedes pensar en un ejemplo o dos cuando hayas visto que esto es cierto?

2. Cuando piensas en el término disciplina, ¿qué otras palabras o imágenes te vienen a la mente? ¿Crees que la disciplina está infravalorada en el mercado empresarial actual? ¿Por qué sí o por qué no?

3. ¿Qué tan disciplinado crees ser, tanto profesional como personalmente? Explica tu respuesta.

4. Se dice que la disciplina es importante para el crecimiento espiritual. ¿Crees eso? ¿Cómo crees que la disciplina espiritual afectaría la forma en que alguien lleva a cabo sus responsabilidades laborales? ¿Y sería eso algo bueno, en tu opinión?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 17:10, 19:16, 22: 6, 27:17, 28:23; 2 Timoteo 2: 3-6; Hebreos 12: 4-10

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.