Cuando Dios quiera enviarte, ¿irás?

Por Robert J. Tamasy

Hace algunas semanas, mi amigo Sergio Fortes escribió sobre «la zona de confort», donde nos sentimos, obviamente, cómodos. Es familiar, predecible y, por lo general, no requiere más esfuerzo del que estamos dispuestos a dar. Entonces, ¿cómo respondes cuando se te pide salir de tu zona de comodidad? ¿Te resistes? ¿Lo rechazas? ¿O simplemente respondes con «No, no puedo»? ¿Qué pasa cuando sientes que Dios te dirige en un curso desconocido, pidiéndote que hagas algo que nunca has intentado antes, incluso para lo que te sientes totalmente descalificado?

Pienso en numerosos relatos bíblicos cuando se le pidió a la gente que diera esos pasos: a Noé, se le pidió que construyera un arca por una inundación global que aún no había ocurrido; a Abraham se le dijo que dejara su tierra para migrar a una de la que nunca había oído hablar; Moisés fue seleccionado para sacar a los israelitas de Egipto después de más de 400 años de esclavitud; Isaías respondió: «¡Aquí estoy! ¡Envíame a mí!», cuando Dios estaba buscando un profeta para llevar su mensaje; y cada uno de los discípulos de Jesús dejaron sus medios de vida para seguirlo.

Es posible que nunca se haga un libro acerca de nuestra vida, pero si somos verdaderos seguidores de Jesucristo, habrá ocasiones en que Dios nos llame fuera de nuestra zona de confort, para servirlo en otro lugar y de otra manera. En mi propia vida, puedo recordar numerosas veces cuando eso sucedió. Permíteme comentar de dos:

Después de 10 años como editor de un periódico comunitario, Dios me abrió una puerta para convertirme en director de publicaciones del CBMC. Nunca había escrito un artículo de revista o un libro, pero ambos estaban en la descripción de mi trabajo: eso fue emocionante y a la vez desalentador. Pero incluso antes de hacer ese cambio importante de carrera, el Señor quería que hiciera algo que para mí era absolutamente aterrador: hablar ante una numerosa audiencia.

Siendo lo que yo llamo un «introvertido extrovertido», me sentía cómodo hablando con personas individualmente o en grupos pequeños, ¿pero hablando con cientos a la vez? Sin embargo, esto es exactamente lo que Dios me estaba ordenando que hiciera, a través de mi líder. Él me sugirió que hablara brevemente a la iglesia un domingo por la mañana para comentar lo que estaría haciendo y entonces solicitarle a los presentes sus oraciones.

Mi reacción inicial fue: «¡No puedo hacer eso!», pero acepté orar al respecto, y finalmente me sentí impresionado de que esto fuera lo que debía hacer. Ese domingo por la mañana estaba, como esperaba, muy nervioso esperando mi turno para hablar, pero cuando me paré detrás del podio y vi muchas caras mirándome, sentí lo que Filipenses 4:7 llama «…la paz que sobrepasa todo entendimiento». Mi breve charla fue sorprendentemente bien. Ese paso de obediencia resultó ser un trampolín para muchas oportunidades de hablar en eventos del CBMC en una variedad de entornos. Lo que lleva al segundo ejemplo que quiero mencionar:

En 1999, estaba en el personal de CBMC International, y Tim Philpot, el presidente de aquel entonces, dijo que necesitábamos volver a conectarnos con el ministerio en Brasil, y yo fui quien lo hizo. La verdad, ¡no sabía nada sobre Brasil!, no podía hablar portugués y no era experto en «desarrollo organizacional». Pero basándose en la experiencia pasada, confiaba en que Dios sabía lo que estaba haciendo al enviarme allí.

El viaje resultó ser extremadamente fructífero, y hasta el día de hoy mantengo amistades que se formaron hace más de 20 años en Sao Paulo, Curitiba y Vitoria. De ese viaje ministerial se produjo un resultado inesperado: un grupo entusiasta de brasileños que hasta el día de hoy traducen este mensaje, el Maná del Lunes, a otros 5 o 6 idiomas, envían cada edición literalmente a todo el mundo. Este y otros casos, enseñaron una lección importante: cuando salimos con fe obediente, Dios siempre hará más de lo que podríamos imaginar.

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del Mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado del CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría intemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cómo describirías tu propia «zona de confort»?

2. ¿Alguna vez has tenido un momento en que sentiste que Dios te estaba ordenando que hicieras algo que estaba muy lejos de tu zona de confort, tal vez incluso algo que no te sentías calificado para hacer? ¿Cómo respondiste?

3. ¿Por qué crees que dar un paso de fe en esos momentos es tan difícil? ¿Cuál es el papel de la oración cuando el Señor te llama a hacer algo y piensas: «No puedo hacer eso»?

4. ¿Puedes pensar en un momento en que tú, o alguien que conoces, dio ese paso de obediencia y el resultado resultó ser «muy superior a todo lo que puedes pedir o imaginar» [ver Efesios 3:20]? Describe el impacto que tuvo en ti y en otros.

NOTA: si tienes una Biblia y deseas leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 37:4-5; Proverbios 3:5-6, 16:1,3, 19:21; Isaías 6:1-8; Mateo 28:19-20

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.