¿Cuál es tu punto de referencia?

Por Jim Langley

La estrella más visible a simple vista es la Estrella del Norte, es la más brillante de la constelación de la Osa Menor. Usada por siglos para mostrar a los viajeros en tierra y mar el norte astronómico para navegar en el camino durante su viaje. Funciona para todos, si usamos la Estrella del Norte como punto de referencia por la noche, podemos seguir fácilmente en nuestro camino mientras viajamos, de manera similar al que una brújula puede ayudarnos a mantener el rumbo durante el día. Esto podría ser información nueva para algunos, porque en estos días generalmente utilizamos dispositivos de navegación electrónicos para determinar la distancia más corta y rápida desde el punto A al punto B.

Es prudente comenzar teniendo un punto de referencia en todos los aspectos de la existencia. Prácticamente para todo lo que hacemos en nuestra vida personal y comercial está basado en un punto de referencia. Nos sirve como la base acerca de cómo llevamos a cabo nuestros asuntos. Nos ayuda a determinar qué dirección elegimos para las decisiones que tomamos. Pero, ¿cómo seleccionamos nuestro punto de referencia? Básicamente, ¿es temporal o es eterno? Ya sea que nos demos cuenta o no, todos abordamos la vida desde una plataforma terrenal o espiritual. Entonces déjame preguntarte: ¿Cuál es tu punto de referencia?

Para obtener instrucciones en nuestro viaje de la vida cotidiana, no podemos confiar en ningún dispositivo electrónico que nos muestre el camino. Necesitamos una brújula moral en la que podamos confiar implícitamente. Para mí, durante muchos años, esa brújula moral ha sido la Biblia, la infalible Palabra de Dios. He encontrado respuestas a todas las preguntas de la vida en los todos los libros contenidos en su Antiguo y Nuevo Testamento. Voy diariamente a la Palabra de Dios, ya que me ayuda a navegar mi viaje personal.

Al principio de mi vida, confiaba en mi propio criterio, basado en lo que veía a mi alrededor. Observé el mundo e hice todo lo posible para seguir a otros, a quienes consideraba exitosos en sus campos de especialización. Pero cuando recibí a Cristo como mi Salvador y Señor, me di cuenta de que confiar en los patrones y valores de este mundo no sería rentable en la mayoría de los aspectos de la vida. Desde entonces, mi viaje ha estado lleno de alegría y paz. Las cosas por las que una vez luché se han vuelto mucho menos importantes. Mi enfoque ahora son las relaciones cercanas y agradar a Dios en todo lo que hago.

En 1988, Harvey B. MacKay publicó su clásico tratado de gestión de ventas, Nade con los tiburones  sin que se lo coman vivo. Este libro, actualizado en 2005, sigue siendo un recurso valioso para pequeñas y grandes empresas por igual, para tener éxito en el esfuerzo empresarial. En su mayor parte, los principios útiles que presenta no son nuevos; muchos de ellos se pueden encontrar en la Biblia. Francamente, preferiría ir directamente al libro de Proverbios para obtener consejos sobre cómo vivir mi vida comercial y personal. Ya que tiene 31 capítulos, ¡hay un capítulo reservado para cada día del mes!

Prefiero leer las palabras del rey Salomón, el autor de los Proverbios, considerado el hombre más sabio de la historia. Pronunció más de 3.000 proverbios, según relatos históricos. Tan sólo en Proverbios 1, encontramos 33 versículos que presentan verdades valiosas que ciertamente pueden beneficiar a todos los que las leen. En el versículo 7 se nos dice: «El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina» [NTV]. No hay atajos para ganar sabiduría. La Palabra de Dios debe aplicarse un día a la vez. A medida que lo leemos, descubrimos que el éxito no es lo que realmente importa, que las personas que nos rodean son tan importantes como nosotros.

Sugiero que la Palabra de Dios y Su Espíritu Santo sean tu punto de referencia, tu «Estrella del Norte» para maximizar su vida aquí en la tierra. No te dejes engañar por el punto de referencia del mundo, que solo conduce a la destrucción final. Necesitamos una perspectiva eterna para todo lo que hacemos, ¡y para todo lo que podemos llegar a ser si Dios actúa en notros, a través de nosotros, y a pesar de nosotros!

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Puedes ubicar la Estrella del Norte en una noche despejada y sin nubes? ¿Alguna vez, o alguien que conoces, lo has usado como punto de referencia para viajar? ¿Qué tan útil es?

2. ¿Has notado que a lo largo de los años, lo que se considera correcto y lo que se considera incorrecto en todas las áreas de la vida, incluido el mundo empresarial y profesional, parece cambiar? ¿Por qué crees que es? ¿Crees que la idea de tener un único punto de referencia coherente sobre cómo vivimos nuestras vidas, tanto profesional como personalmente, es realista? ¿Por qué sí o por qué no?

3. ¿Qué te parece la idea de que deberíamos usar la Biblia como punto de referencia? ¿Cómo abordamos nuestras vidas, incluido nuestro trabajo? ¿Cómo se aplica esto a ti personalmente?

4. ¿A quién conoces que use las Escrituras, la Palabra de Dios, como tu «Estrella del Norte» por cómo abordan cada área de la vida? ¿Qué hay en ellos, si acaso, que  se destaque para ti?

NOTA: Para obtener más información sobre lo que dice la Biblia, considera los siguientes pasajes:

Salmos 25:1-5; Proverbios 2:1-5; Eclesiastés 12:11-14; 1 Corintios 1:27-31; Santiago 1:5-8

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.