¿Cuál es tu percepción del trabajo?

Por Robert J. Tamasy

A medida que continuamos lidiando con las repercusiones de la pandemia mundial de la COVID-19, nuestro trabajo, y cómo lo percibimos, se ha visto dramáticamente afectado. Muchos de nosotros, si no lo habíamos estado haciendo ya, hemos aprendido las alegrías y desafíos de trabajar desde casa. Algunos han visto modificadas drásticamente sus descripciones de puestos, mientras que otros han perdido su empleo o han sido despedidos temporalmente o debido a la desaceleración económica.

Todos estos factores han llevado a muchos de nosotros a reevaluar nuestras actitudes y percepciones acerca del trabajo: lo que significa, por qué lo hacemos y qué esperamos de él. ¿Es el trabajo, como algunos lo describirían, simplemente «un mal necesario» que les gustaría evitar si fuera posible? ¿Es simplemente «ganarse la vida»; generar ingresos para pagar facturas, satisfacer necesidades y mantener un estilo de vida deseado? ¿O hay más que eso? ¿Tiene el trabajo un valor intrínseco que pueda ayudarnos a encontrar significado, valor y propósito?

Una persona inteligente dio esta evaluación: «Me encanta el trabajo. Puedo sentarme y ver a la gente hacerlo todo el día». ¿Es esta declaración un reflejo de lo que tú piensas, que el trabajo es bueno, siempre que sea alguien más quien se esté esforzando?

David McKay, presidente y director ejecutivo de RBC, el banco más grande de Canadá, nos da una perspectiva mucho más positiva del trabajo. Él dice: «Reconozcamos que el privilegio de trabajar es un regalo, que el poder de trabajar es una bendición y que el amor por el trabajo es el éxito». En esta breve declaración, conecta el trabajo con una serie de conceptos destacables: que es un privilegio, un regalo, una bendición y un éxito, si te encanta hacerlo.

Lo creas o no, hubo una época en la que el trabajo no era monótono, no estaba lleno de frustración. Según el libro de Génesis de la Biblia, cuando Dios creó a las primeras personas, Adán y Eva, su «lugar de trabajo», el Edén, era un entorno maravilloso e idílico. «Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo…”» [Génesis 1:28-29 NTV].

Fue un arreglo perfecto, pero luego Adán y Eva lo arruinaron. Desafiaron el mandato de Dios de no comer el fruto del «árbol del conocimiento del bien y del mal» [ver Génesis 3:17]. Las consecuencias de su acto de rebelión todavía se sienten hoy: «…maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida… Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás» [Génesis 3:17-19 RVR].

Entonces, cuando vamos a trabajar, ya sea en un entorno de oficina tradicional, viajando de un aeropuerto a otro, o haciéndolo desde nuestro propio hogar, y las cosas no van bien, todos podemos agradecer a Adán y Eva. ¡Ellos lo iniciaron todo! Pero, ¿significa esto que debemos comenzar cada día de trabajo pateando y gritando, refunfuñando porque el trabajo es duro? Podemos adoptar ese enfoque. O como dijo McKay, podemos elegir verlo como un privilegio, un regalo y una bendición. Luego arremangarse y hacer el esfuerzo necesario.

El consultor de negocios Tim Kight ha observado: «Los médicos no te hacen saludable. Los nutricionistas no te hacen delgado. Los profesores no te hacen inteligente. Los entrenadores no te hacen estar en forma. Ayudan, pero debes asumir la responsabilidad y hacer el trabajo». Cuando hacemos esto, podemos disfrutar de los frutos de nuestro esfuerzo y sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: CBMC’s Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Antes de leer este «Maná del Lunes», ¿cómo describirías tu actitud hacia el trabajo?

2. ¿Cuál crees que es la importancia de la perspectiva de uno hacia tu trabajo, especialmente porque normalmente consume un porcentaje considerable de nuestro tiempo cada semana? ¿Nuestra perspectiva realmente importa? ¿Por qué sí o por qué no?

3. David McKay habla de que el trabajo es un privilegio, un regalo y una bendición. ¿Cómo reaccionas al escuchar esos términos asociados con los desafíos y frustraciones cotidianas que todos experimentamos en el lugar de trabajo?

4. Si tuvieras que cambiar algo sobre tu percepción del trabajo, en general, o en tu situación actual específicamente, ¿cuál sería? Explica tu respuesta.

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Génesis 1:27-31; Proverbios 10:5, 12:24, 22:29; Eclesiastés 1:1-2,9-11, 2:4-11,24-26, 5:18

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.