¿Cuál es la razón de su trabajo?

Por Robert J. Tamasy

¿Por qué va a trabajar? Para muchos de nosotros, no tendríamos que parpadear antes de responder: «Trabajo para ganarme la vida». «Trabajo para obtener un ingreso que pueda sustentar el tipo de vida que quiero vivir». «Trabajo para poder pagar mis facturas». Ninguna de estas respuestas es incorrecta; pero, ¿son lo suficientemente buenas?

Recientemente asistí a una reunión de desayuno donde el orador invitado dijo que deberíamos considerar esta pregunta desde otra perspectiva. «¿Trabajas para ganarte la vida?», preguntó, «¿O trabajas para hacer una diferencia?».

Sin lugar a dudas, el trabajo nos permite vivir y cumplir con nuestras obligaciones financieras. Las facturas no se pagan a sí mismas. Y la comida, la ropa y otras necesidades no se materializan milagrosamente. Si necesitamos algo, se requiere dinero para obtenerlo. Sin embargo, como sugirió el orador, si nos acercamos al trabajo solo por la compensación que recibimos, lo consideraremos como una obligación y no como una oportunidad.

Hay muchas maneras en que podemos hacer una diferencia a través del trabajo que desempeñamos y las responsabilidades que realizamos. Un oficial de la ley, por ejemplo, puede ver su trabajo como si le pagaran para detener a los infractores de la ley, o comenzar cada día con una determinación inquebrantable de usar sus roles de autoridad para hacer de su comunidad un mejor lugar para vivir. Los maestros pueden considerar sus trabajos como fuentes de ingresos o como una forma de tener un impacto positivo en las vidas de sus estudiantes, ayudándolos a convertirse en personas productivas.

Algunas profesiones, como practicar la medicina o la ley, o ser altos ejecutivos, a menudo permiten a las personas obtener ingresos lucrativos. Pero como mucha gente ha descubierto, no importa cuánto dinero gane, nunca es suficiente. Cuando se le preguntó a un hombre de negocios adinerado: «¿Cuánto es suficiente?», él respondió de inmediato: «Sólo un poco más». Por lo tanto, la emoción sobre cuánto se le paga a uno pronto se desvanece. Sin embargo, si el enfoque está en hacer una diferencia en el mundo, o en las vidas de las personas, no hay límite para las recompensas intangibles que podemos recibir al ir a trabajar cada día.

Vemos esta verdad dirigida en las Escrituras de muchas maneras. Aquí hay unos ejemplos:

1. Estamos creados para hacer el bien. En ninguna parte de la Biblia dice que el propósito del trabajo es solo «ganarse la vida». Sin embargo, el trabajo que estamos llamados a realizar ha sido especialmente diseñado para cumplir con los planes de Dios en nosotros. «Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes» [Efesios 2:10 TLA].

2. A través de nuestro trabajo podemos llevar la luz a un mundo de oscuridad creciente. Por muchas razones, vivimos en un mundo cada vez peor. Los tiempos a menudo parecen cada vez más oscuros y desalentadores. A través de nuestro trabajo, tenemos el privilegio de traer la luz de la esperanza, afirmando las verdades y los principios que dan la vida que Dios ha prometido a través de Su Palabra, las Escrituras. «De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos» [Mateo 5:16 RVC].

3. Podemos lograr nuestro propósito en el trabajo bien hecho. Dios nos ha confiado talentos y habilidades específicas y únicas. Al hacer nuestro trabajo y servir a los demás, también lo estamos honrando. «Y todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño…» [Eclesiastés 9:10 NVI]. «Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo» [Colosenses 3:23-24 NTV].

© 2019. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.