Creando una atmósfera de «abrasión creativa»

Por Robert J. Tamasy

¿Cuanta libertad tiene tu equipo de trabajo, familia u otros, de expresar su desacuerdo a tus ideas? ¿Alguna vez has pensado que un desacuerdo puede ser constructivo y muy productivo?

Recientemente leí comentarios en redes sociales presentados por un consultor y coach de negocios, Tim Kight. No lo conocía, pero aprecié su pensamiento práctico y puntual. Él ha publicado acerca del poder de la «abrasión creativa». En otras palabras, del «valor del desacuerdo».

Kight dijo: «Cuando tenemos diferentes perspectivas y luego nos involucramos en la abrasión creativa para probar y refinar nuestras ideas, producimos mejores soluciones». Sus observaciones son tanto antiguas y como novedosas. Especialmente en esta época, cuando parece que hemos perdido o abandonado el fino arte del discurso civilizado.

Muchas facultades y universidades, por ejemplo, han creado «zonas seguras», donde los estudiantes pueden estar sin temor a ver o escuchar puntos de vista diferentes a los suyos. ¿Es esto aprendizaje? ¿No tener sus ideas desafiadas? A medida que se han producido protestas, seguidas de disturbios, en diferentes partes del mundo, se ha hecho evidente que todo el mundo está hablando, incluso gritando, pero nadie está escuchando.

Incluso con la pandemia de coronavirus, han surgido diversas opiniones y perspectivas. Sin embargo, en lugar de aplaudir el libre intercambio de ideas, los medios de comunicación y los políticos lo han desalentado en gran medida. Lo que, al parecer, va en detrimento de todos. La «abrasión creativa» se considera un concepto extraño, algo que debe temerse en lugar de adoptarse.

Este tipo de fricción, sin embargo, es algo que yo valoraba, incluso cuando no estaba familiarizado con el término de Kight. Especialmente durante mis años como editor de periódicos y revistas. Al reunirnos con el equipo editorial para planificar las próximas ediciones, cada uno tenía ideas diferentes. Dejamos que se presentaran, luego discutíamos y, a menudo, debatíamos. En el proceso, invariablemente descubrimos que el todo —el producto terminado— era mayor que la suma de las partes, es decir, de nuestras contribuciones individuales.

El hecho de que la abrasión creativa no sea compatible en muchos entornos es triste, porque no es una idea novedosa. De hecho, la Biblia aboga fuertemente por esto. Consideremos las siguientes ideas:

1. La fricción es mutuamente beneficiosa. Imagínate las hojas de dos cuchillos chocando entre sí, cada uno haciendo al otro más afilado. Lo mismo ocurre entre las personas, ya sea en un entorno laboral, un matrimonio, un ministerio o un equipo deportivo. Frotándonos unos a otros, incluso con un conflicto civilizado y agradable, podemos mejorarnos unos a otros. «Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo» [Proverbios 27:17 NTV].

2. Hay mucho valor en diferentes puntos de vista. En los casos judiciales, a menudo se les pide a varios testigos que den testimonio para que el juez o el jurado puedan recibir un relato completo y preciso. En un sentido similar, podríamos estar convencidos de nuestra opinión o punto de vista, pero si estamos dispuestos a escuchar otras perspectivas, podemos descubrir que estamos equivocados, o que la mejor solución es una combinación de una variedad de ideas. EL libro de Proverbios expresa: «No vayas corriendo a los tribunales. Pues, ¿qué harás si a fin de cuentas tu prójimo te desmiente y te hace pasar vergüenza?» [Proverbios 25:8 NTV].

3. La corrección puede resultar útil. El orgullo puede ser un gran obstáculo en nuestra búsqueda del éxito, especialmente el sentirnos seguros de que estamos en lo correcto, ya sean nuestros pensamientos o nuestras acciones. La «abrasión creativa» puede causar algo de dolor, pero al final a menudo nos encontramos mejor debido a ella. «Para quien sabe apreciarla, una sabia reprensión vale tanto como una joya de oro muy fino» [Proverbios 25:12 TLA].

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.