CONSTRUYENDO NEGOCIOS BASADOS EN VALORES

Por Rick Boxx

Una de las herramientas más subestimadas para cualquier empresa comercial exitosa es la base de los valores sobre los que se ha construido. Si el objetivo de una empresa es tan solo obtener grandes ganancias, cerrar una gran cantidad de ventas o incluso entregar grandes cantidades de productos o servicios puede llevar al escenario en donde el fin sirva para justificar los medios.

Por ejemplo, si el objetivo es finalizar las ventas, uno podría sentirse tentado a hacer promesas para lograrlo, incluso si las promesas no se pueden cumplir. O si maximizar las ganancias es el objetivo final, podría ser fácil justificar la reducción de costos, incluso si eso significa comprometer la calidad del producto o los servicios prestados.

Sin embargo, cuando una empresa comienza con un marco de valores claro y bien pensado para guiar y gobernar sus operaciones, las posibilidades de supervivencia y éxito aumentan dramáticamente. Estos valores esencialmente definen «lo que hacemos», «por qué lo hacemos» y «cómo lo hacemos».

Muchos directores ejecutivos que son seguidores de Jesucristo comparten el deseo de influir en su organización con los principios de la Biblia, que entienden que es la Palabra de Dios, al mismo tiempo que son sensibles ante los miembros del equipo que no tienen la misma fe. Una de las mejores maneras de dar forma a la cultura de una empresa de manera efectiva y no ofensiva es enfocarse en los valores, principios de conducta y práctica que se les pueden pedir que adopten todos en la organización.

Por ejemplo, un valor de dar alta prioridad al servicio al cliente es uno con el que pocos pueden discutir; ni siquiera tenemos que explicar que este valor se basa en «Trata a los demás cómo quisieras que te trataran a ti» (ver Lucas 6:31). Podemos abrazar el valor de hacer lo mejor que podamos en todo momento, sin tener que insistir en que nuestro personal que «trabajen con todo su corazón, haciéndolo para el Señor, no para los hombres» (ver Colosenses 3:23).

Dado que muchos de los valores que comúnmente respaldamos provienen directamente de la Biblia, la formulación de nuestras creencias centrales puede servir como una forma no amenazante de comunicar los estándares y valores de Dios. Desarrollar estos valores fundamentales y responsabilizar a su equipo de ellos puede darle la oportunidad de liderar el camino para hacer negocios a la manera de Dios.

Como el Rey David expresó: «La enseñanza de tus palabras ilumina; y hasta la gente sencilla las entienden» [Salmos 119:130 RVC] Para alcanzar el éxito y luego mantenerlo, es importante que cada miembro clave del equipo pueda comprender y explicar lo que representa la organización. ¿Cuáles son los valores y principios básicos que le sirven como guía en la realización de sus negocios de cada día?

Si desea dar forma a la cultura de su organización a la manera de Dios, intente determinar y articular sus valores fundamentales. A continuación, ejecútelos y luego comuníquelos consistentemente a su equipo. Como escribió el apóstol Pablo: «No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes» (Filipenses 4:9 NTV).

Copyright 2018, Unconventional Business Network (anteriormente Integrity Resource Center, Inc). Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información sobre su ministerio o suscribirse a los Integrity Moments diarios de Rick, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro e inspiración para su nuevo nombre de ministerio, Unconventional Business, proporciona «Cinco claves para hacer crecer el negocio a la manera de Dios».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad