Conformidad espiritual

Por Jim Langley

Nuestra cultura está cambiando constantemente en estos tiempos. Personalmente, he llegado a la conclusión de que no puedo seguir el ritmo, y mucho menos adaptarme, a los muchos cambios culturales que están ocurriendo a nuestro alrededor. Hubo un tiempo en que acepté esos cambios sociales como inevitables. Sin embargo, como seguidor de Jesucristo, ahora comprendo que no puedo tolerar muchos de estos cambios y estoy adoptando una postura por lo que llamo «conformidad espiritual». Nuestro Señor nos llama a seguir sus caminos, no a conformarnos, es decir: a no hacernos a la forma de los caminos de este mundo.

Romanos 12:1-2 amonesta a todos los creyentes: «Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta» [NVI].

Cuando era un joven oficial del ejército de los Estados Unidos, se me instruyó que siguiera las órdenes y comandos que venían de arriba. La conducta ordenada regida por reglas establecidas produce resultados positivos por parte de cualquier grupo. Las empresas también deben establecer las mejores prácticas para garantizar que sus empleados sigan las pautas que honrarán a su empresa y atenderán adecuadamente a sus clientes.

Como ávido golfista, me doy cuenta del propósito de las reglas del juego que tanto me gusta. Todos los deportes organizados tienen reglas por una razón: sin límites habría caos; los jugadores se aprovecharían de lo que quisieran hacer. Sin reglas adecuadas, el resultado sería una anarquía competitiva.

Creo que este es el problema con toda la revolución cultural que hemos visto en los últimos años. Muchas personas simplemente inventan las reglas a medida que avanzan en la vida y hacen lo que creen que es correcto en sus propios ojos. De hecho, esto es lo que nos dice La Biblia. En Jueces 2:10-11 leemos «Y murió también toda esa generación, y se reunió con sus antepasados. Después de ellos vino otra generación que no conocía al Señor, ni sabía lo que el Señor había hecho por Israel» [NVI].

Ahora, permítanme sugerir que nos enfoquemos desde una dirección diferente. En lugar de evaluar la culpa, preferiría ofrecer lo que creo que es el antídoto para esta creciente pandemia espiritual. Aquellos de nosotros que tenemos una relación personal con nuestro Padre Celestial por medio de Jesucristo podemos apropiarnos de Su vida espiritualmente, por medio del Espíritu Santo que vive en nosotros. Necesitamos pedir a Dios que nos llene de Su Espíritu y nos dé el discernimiento necesario para tomar las medidas adecuadas para asegurar que el mensaje de paz y esperanza de Dios se comunique de manera efectiva, impregnando los corazones de quienes nos rodean.

Al querer vivir una vida contracorriente que honre a Dios, pienso en las palabras escritas por el apóstol Pablo en Colosenses 3:15-17: «Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.  Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él» [NTV].

Necesitamos aferrarnos firmemente a lo que sabemos que es verdadero y correcto, con la sabiduría que se mantiene firme en la gracia que nos ha otorgado nuestro Señor. Entonces podemos orar por la sanidad y restauración de nuestra cultura y nuestra gente, incluidos los hombres y mujeres que encontramos cada día en el mercado empresarial.

© 2021, todos los derechos reservados. Jim Langley ha estado escribiendo durante más de 30 años mientras trabajaba como agente de seguros de vida y salud. En los últimos años, su pasión se ha centrado en escribir sobre su relación con Dios. Su objetivo es animar a otros a acercarse a él. Miembro desde hace mucho tiempo de CBMC, comenzó a escribir «Estrategias del cuarto trimestre» en 2014.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Qué piensa sobre los cambios culturales que hemos experimentado en los últimos años? ¿Te amoldas a esos cambios, aunque puedan ser contrarios a las creencias que has seguido?

2. ¿Por qué crees que es tan difícil defender valores que contradicen la cultura cambiante?

3. En el libro de Romanos, encontramos esta declaración del apóstol Pablo: «No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree…. Porque en el evangelio se revela una justicia de Dios, una justicia que es por la fe…. ‘El justo por la fe vivirá’”

[ver Romanos 1:16]

. ¿Cómo crees que podemos aplicar eso a la forma en que lidiamos con la cultura en constante cambio que nos rodea?

4. Cuando consideras lo que sabes sobre la vida de Jesucristo, ¿cómo crees que Él enfrentó los desafíos de la cultura en la que vivió en la tierra? ¿Qué nos puede enseñar eso?

NOTA: Para obtener más información sobre lo que dice la Biblia, considere los siguientes pasajes:

Salmo 139:23-24; Jeremías 31:33-34; Romanos 8:26-27; Efesios 5:11-17; Colosenses 1:27-29

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.