Como ser un líder que cause una gran impresión

Por Rick Boxx

Una de las claves del éxito empresarial más subestimadas es la capacidad de causar una buena impresión en las personas que conocemos, especialmente aquellos que tienen una posición influyente. Todos sabemos la verdad del dicho, que nunca tienes una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Entonces, si acaso tuvieras la oportunidad, ¿a quién te gustaría impresionar?

Yendo al mundo de negocios, ¿qué crees que harías para impresionar a alguien de la magnitud de Jesucristo? Puede decirse que Él ha tenido más influencia sobre personas de todas las naciones y culturas que cualquier otro en la historia. Sin embargo, en el capítulo 7 del evangelio de Lucas leemos acerca de un hombre que hizo que Jesús se maravillara. Esto es particularmente notable porque a diferencia de Jesús, este líder no era judío; se trataba de un centurión romano.

Esta breve historia nos cuenta acerca de un líder militar, un oficial que comandaba centurias y que le pidió a Jesús que sanase a su sirviente. En este centurión vemos varias cualidades que pueden ayudarnos a cada uno de nosotros a convertirnos en mejores líderes, incluso en el mundo empresarial y profesional, el cual muchas veces es impersonal e incluso duro.

1. Los líderes pueden impresionar al ser compasivos. En Lucas 7:2, leemos: «En ese tiempo, un apreciado esclavo de un oficial romano estaba enfermo y a punto de morir» [NTV]. La primera cualidad que descubrimos es la compasión del oficial. Se nos dice que él tenía en alta consideración a su esclavo y se preocupaba lo suficiente como para buscar una sanidad divina para él. Esto era extremadamente raro en esos días, dada la diferente posición de los dos individuos. No se trató de un simple gesto de amabilidad, fue increíblemente compasivo. ¿Hasta dónde llegarías para cuidar a cada miembro de tu equipo, incluidos los que están bajo tu autoridad?

2. Los líderes pueden impresionar al desarrollar sabiduría estratégica. Un segundo atributo sobre este centurión que destaca es su sabiduría estratégica. Podría haber defendido su caso personalmente, o incluso haber tratado de ejercer su poder oficial para intimidar a Jesús. Sin embargo, este líder romano sospechaba que no tendría mucho dominio sobre Jesús. En cambio, Lucas 7:3 dice: « Cuando el oficial oyó hablar de Jesús, envió a unos respetados ancianos judíos a pedirle que fuera a sanar a su esclavo» [NTV]. Este centurión eligió sabiamente a los líderes judíos, personas con una conexión directa con Jesús, para preguntar en su nombre. Seleccionar a las personas adecuadas para que nos representen y a nuestra causa revela sabiduría estratégica.

3. Los líderes pueden impresionar al ejercer una fe valiente. El atributo final que vemos exhibido por este centurión romano fue pedirle a Jesús que sanara milagrosamente a su siervo, esa es una fe valiente. Obviamente había escuchado acerca de Jesús y de sus milagros. A pesar de ser un extranjero, ajeno al mundo judío y a la esfera de influencia inmediata de Jesús, el oficial creía completamente que Dios podía sanar a su sirviente. Lo que es aún más notable, ¡estaba convencido de que Jesús podía ordenar la curación sin siquiera estar presente!

Es por eso que en Lucas 7:9 se nos dice: «Al oírlo, Jesús quedó asombrado. Se dirigió a la multitud que lo seguía y dijo: “Les digo, ¡no he visto una fe como esta en todo Israel!”» [NTV].

El acto de intercesión del centurión demostró que nada —ni enfermedades graves, ni diferencias culturales o la  distancia— podrían disuadir su fe en el poder de sanidad de Jesús. De manera similar, todos debemos orar para que nuestra fe en Jesús permanezca lo suficientemente fuerte como para superar cualquier obstáculo y problema comercial que se nos presente.

© 2020, Red de negocios no convencionales Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información o suscribirse a los correos electrónicos diarios de Integrity Moments de Rick, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, ofrece «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cómo respondiste a la pregunta inicial: ¿A quién, si tienes la oportunidad, te gustaría impresionar?

2. ¿Te imaginas la tensión que debió sentir el centurión romano al determinar acercarse al sorprendente Jesús, el obrador de los milagros, para ayudar a su amado pero muy enfermo esclavo? ¿Qué crees que debe haber pasado por la mente del oficial?

3. ¿Cuál es el papel de la compasión en el mundo empresarial y profesional de hoy? ¿Ves que se muestre frecuentemente? Si es así, ¿de qué manera? Si no, ¿por qué es tan inusual en su opinión?

4. Este Maná del Lunes se refiere a la «sabiduría estratégica» en el saber del centurión quién debe presentar su caso ante Jesús. ¿Cuáles son algunos ejemplos de sabiduría estratégica que has experimentado, o que incluso hayas podido utilizar en tus propias situaciones de trabajo?

NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría leer Más sobre este tema, considere los siguientes pasajes:

Josué 1:6,7,9; Proverbios 1:7; 2:6; 10:14-15; 14:8; Juan 13:34-35; Santiago 1:5-6

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.