Buscando esperanza en tiempos sin esperanza

Por Jim Langley

Vivimos en tiempos muy difíciles, sin duda. Entre una pandemia global, disturbios sociales, agitación económica e instancias frecuentes de clima severo y extremo, muchas personas están más que preocupadas: están luchando con una sensación de desesperanza. Hay dos formas principales de responder en circunstancias como estas: podemos ceder ante la desesperación cada vez más profunda, o las aceptamos por la adversidad que son, pero las usamos como oportunidades de crecimiento.

El problema para muchas personas es que no saben a dónde acudir cuando la vida parece estar fuera de control. Algunos se encuentran regresando a conductas adictivas pasadas. Hay quienes incluso toman la decisión trágica e irreversible de «resolver» sus problemas con el suicidio.

Recientemente me entristeció saber de uno de mis clientes, quien me informó que su ex esposa decidió terminar con su vida. Ella había luchado contra el trastorno bipolar durante muchos años. Aunque tenía una póliza de seguro de vida, el confrontar la muerte no eliminará el dolor que mi cliente y sus dos hijos pequeños tendrán que soportar, a pesar de que la mujer abandonó a su familia hace varios años. Ahí perdieron cualquier contacto futuro con alguien que amaron.

Aunque puedo tratar de apoyar a la familia tanto como sea posible, entiendo que es poco el consuelo que les puedo dar. Esta no fue la primera vez que me encontré con alguien que cedió a los sentimientos de desesperanza y no consideró el impacto que tales acciones drásticas podrían tener en las personas más cercanas a ellos.

A pesar de tales tragedias, he llegado a considerar la búsqueda de la esperanza en tiempos aparentemente desesperanzadores, como un esfuerzo valioso. La vida es preciosa y valiosa, no importa cuán tristes puedan parecer las cosas. Todos enfrentamos dificultades durante las estaciones de nuestras vidas. Incluso para los seguidores de Cristo, debemos entender que la vida no siempre es fácil. Jesús les dijo a sus discípulos: «Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo» [Juan 16:33 NTV]. Nuestra esperanza es no estar dominado en nuestras circunstancias, sino estar en Dios, quien tiene el control de nuestras circunstancias.

También encontré aliento en la letra de una conocida canción de Gaither Vocal Band, Porque él vive: «Porque Él vive Triunfaré mañana Porque Él vive Ya no hay temor, Porque yo sé Que el futuro es suyo, La vida vale más y más, solo por Él». Estas son palabras poderosas para recordar, porque todos nos encontramos en los valles mucho más que en las cimas de las montañas.

Como empresarios y profesionales, siempre buscamos el resultado final. En términos de desesperanza, es una táctica del enemigo de nuestra alma, descrita en la Biblia como un mentiroso y un engañador, el adversario de Dios. Su objetivo es, y siempre ha sido, engañarnos y destruir nuestras vidas. Para aquellos de nosotros que hemos depositado nuestra confianza en Cristo como Salvador y Señor, podemos estar seguros de que nuestro bienestar eterno es seguro. Su obra de salvación y redención tuvo lugar hace casi 2,000 años, cubriendo nuestros pecados pasados, presentes y futuros.

El mundo que nos rodea, que podemos ver y sentir, puede hacernos perder la esperanza y caer en la decepción. Sin embargo, en la Biblia encontramos seguridad. El apóstol Pabló así lo expresó: «Dios nos salvó porque tenemos la confianza de que así sucederá. Pero esperar lo que ya se está viendo no es esperanza, pues ¿quién sigue esperando algo que ya tiene? Sin embargo, si esperamos recibir algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo con paciencia.» [Romanos 8:24-25 TLA]. La «esperanza» en el mundo, genera desesperanza, pero la esperanza basada en la Palabra de Dios, genera una confianza segura y una expectación sincera e inquebrantable.

© 2020, todos los derechos reservados. Jim Langley ha estado escribiendo durante más de 30 años mientras trabajaba como agente de seguros de vida y salud. En los últimos años, su pasión se ha convertido en escribir sobre su relación con Dios. Su objetivo es alentar a otros a acercarse también a Él. Miembro de CBMC desde hace mucho tiempo, comenzó a escribir «Estrategias del cuarto trimestre» en 2014.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cómo te han afectado los desafíos de este año: la pandemia, los disturbios sociales, la economía problemática?

2. Durante este tiempo, ¿alguna vez te has encontrado luchando con sentimientos de desesperanza? Si no, ¿conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cómo ha sido esa experiencia, para ti o para ellos?

3. A veces podríamos preguntar algo como: «¿Crees que mañana hará buen tiempo?», y alguien responderá: «Eso espero». ¿Cuál crees que es la diferencia entre «eso espero» y esperanza bíblica?

4. ¿Cómo respondes cuando escuchas a alguien decir que están poniendo su esperanza en Dios, incluso en circunstancias difíciles y aparentemente imposibles?

NOTA: Para obtener más información sobre lo que dice la Biblia sobre este tema, considere los siguientes pasajes:

Romanos 5:6-8; 2 Corintios 4:18; Efesios 6:14-18; 1 Tesalonicenses 5:8-11; Hebreos 6:17-2

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.