Aprendiendo a domar al perro llamado «ego»

Por Robert J. Tamasy

Se cuenta la historia que una noche en la que el compositor de ópera Giuseppe Verdi realizó un recital de piano en La Scala de Milán, Italia. Cuando terminó su pieza final del programa, el público que lo adoraba pidió que tocara algo más. Regocijándose con los aplausos, Verdi eligió interpretar una composición ruidosa, que sabía que deleitaría a la audiencia, aunque, en un sentido artístico, no era la mejor pieza.

Cuando Verdi terminó, la multitud se puso de pie, dándole otra rotunda ovación. Se deleitó con los aplausos hasta que vislumbró a su mentor de toda la vida sentado en el balcón. El mentor sabía exactamente lo que había hecho Verdi; ni se paró ni aplaudió. Verdi vio una expresión de angustia en el rostro de su mentor de profunda decepción, como si dijera: «Verdi, Verdi, ¿cómo pudiste hacer eso?».

Cuando contó esta historia, mi difunto amigo Robert D. Foster lo llamó el «virus Verdi», una necesidad de control y de recibir aprobación. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche lo describió así: «Siempre que subo, me sigue un perro llamado Ego. El ego se hincha cuando recibe una lluvia de elogios. Anhela poder y éxito. Y nunca está satisfecho con la cantidad de estas cosas que obtiene».

El mundo empresarial y profesional alimenta este deseo, con su mensaje continuo de que somos tan buenos como nuestros últimos éxitos. Aunque es tan común, esta necesidad de ser aclamada por los demás puede ser tóxica. Al igual que con Verdi, podría hacernos comprometernos, hacer cosas que sabemos que generarán la respuesta deseada, incluso si no son las mejores, o las correctas, por hacer. La Biblia, que describe la condición humana con total honestidad, da muchos ejemplos de esto.

1. Jesucristo habló sobre esto, a menudo confrontando a los líderes religiosos por pretender ser lo que no eran. Un ejemplo clásico se relata en el evangelio de Mateo: «¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad» [Mateo 23:27-28 NVI].

2. Es lo que está adentro, no afuera, lo que importa. Al seleccionar un nuevo rey para Israel, Dios no estaba buscando a alguien que «luciera adecuado», sino a alguien que pasara la «prueba del corazón». Eligió a David, alguien llamado más tarde como: «un hombre conforme al corazón de Dios» [ver Hechos 13:22]. Pues «… El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón» [1 Samuel 16:7 NTV].

3. La adulación prueba nuestro carácter. ¿Cómo respondemos cuando recibimos elogios? ¿Nos empapamos de ellos y buscamos más, o respondemos con humilde gratitud? «Con el fuego se descubre qué clase de metal tenemos; con los elogios se descubre qué clase de persona somos» [Proverbios 27:21 TLA].

4. Poner a los demás primero reduce la necesidad de elogios. El implacable deseo de alabanza pone nuestro enfoque en nosotros mismos. Sin embargo, cuando nos enfocamos en los demás, nuestro ego requiere menos atención. En un mundo que dice: «¡Todo se trata de mí!», se requiere una decisión consciente para redirigir nuestro pensamiento. «No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás» [Filipenses 2:3-4 NTV].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Negocios en su mejor momento: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Habías escuchado antes esta historia sobre el compositor Giuseppe Verdi? ¿Por qué crees que el deseo, incluso la demanda, de elogios y aprobación es tan fuerte en la mayoría de nosotros?

2. En cierto sentido, Verdi reconoció que, a pesar del aplauso de muchos, lo que realmente le importaba era la aprobación de uno del público. ¿Cómo podemos relacionar esto con nuestras acciones y motivos en un nivel espiritual? ¿Estamos contentos de seguir con nuestras vidas y trabajar recibiendo solo la aceptación de una audiencia de Uno, el Dios en el que creemos y servimos?

3. ¿Puedes pensar en ejemplos de personas que parecen haber perfeccionado el arte de verse bien por fuera, a pesar de que lo que hay dentro, en sus corazones, es muy diferente? ¿Qué pasa con las ocasiones en las que podrías haberlo hecho tú mismo: el presentar una apariencia externa falsa para ocultar lo que realmente estaba sucediendo por dentro? Explica sus respuestas.

4. ¿Cómo podemos cultivar una actitud de poner otros la gente primero, antes que nuestros propios intereses? ¿Viene esto fácilmente? ¿Por qué si o por qué no?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 11: 2, 16: 2,18, 17: 3, 18:12, 22: 4, 25: 6-7, 27: 2, 29:23; Juan 12: 42-43

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.