Algo que todos podemos usar en el año nuevo

Por Robert J. Tamasy

En todo el mundo, los relojes y calendarios están haciendo una cuenta regresiva. Para esta fecha, la semana que viene, habremos entrado en otro año, ya sea para despedirnos con cariño del año que acaba de pasar o simplemente diciendo: «¡Adiós!». Cada año nuevo representa una oportunidad para un nuevo comienzo. Si el año pasado fue exitoso, es una oportunidad para aprovechar ese éxito. Si no, podemos resolver arreglar lo que estaba mal.

Como solo tenemos una oportunidad cada año nuevo, generalmente buscamos maximizar la «novedad» reflexionando sobre el pasado, respirando profundamente y luego sumergiéndonos en lo que sea que el próximo año tenga para ofrecer. Con eso en mente, si fueras a identificar las cosas más importantes que esperas lograr durante el próximo año, ¿cuáles serían? ¿Mayores ganancias? ¿Una promoción muy esperada? ¿Un cambio de trabajo?

Una cosa que muchos de nosotros podríamos no incluir en esa lista es la paz. No se trata de la paz mundial, ya que es algo sobre lo que tenemos poco o ningún control. Viviendo en un mundo lleno de confusión y caos, parece poco probable que eso cambie pronto. Pero en medio de la agitación continua que nos rodea, ¿es posible alcanzar esa paz interior que las circunstancias externas no pueden tocar?

En busca de esto, algunos recurren a alternativas espirituales, como la meditación o el misticismo. Bloqueando el mundo físico externo para cultivar el ser espiritual interno. Hay muchos libros, sitios en Internet y talleres para quienes eligen tales opciones. Estos pudieran ser útiles, en un grado u otro.

Sin embargo, hay una fuente de paz duradera y probada por el tiempo, la cual innumerables millones de personas a lo largo de los siglos han encontrado para conectar tanto el mundo espiritual como el físico en el que viven. Estas son algunas de las muchas promesas de esa paz que sólo Dios ofrece y de la que nos habla  la Biblia:

Paz a través de Jesucristo. Las Escrituras llamaron a Jesús el «Príncipe de Paz» [ver Isaías 9:6]. Al acercarse la conclusión de su ministerio terrenal, Jesús prometió darles un tipo de paz diferente a todo lo que habían experimentado. «Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo» [Juan 14:27 NTV].

Paz más allá de toda comprensión humana. A veces, los desafíos y las dificultades de la vida cotidiana parecen no tener solución. ¿Cómo podemos experimentar la paz cuando soportamos tiempos tan difíciles? El apóstol Pablo ofreció esta seguridad a los seguidores de Jesús: «No se preocupen por nada. Que sus peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, y que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» [Filipenses 4:6-7 RVC].

Paz en medio de las pruebas. A menudo recuperamos una sensación de paz cuando las dificultades disminuyen, pero Jesús prometió a sus seguidores que podrían disfrutar de la paz aún en medio de ellas. «Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo» [Juan 16:33 NTV].

Paz: una promesa y un mandato. Aquellos que profesan fe en Cristo tienen instrucciones no sólo de creer en la seguridad de la paz, sino también de actuar de acuerdo a las promesas de Dios. «Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos» [Colosenses 3:15 RVR].

© 2019. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com .

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente
2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ U.S.A.

TEL .: 520-334-1114 ▪ E-MAIL: mmanna@cbmcint.org

Sitio Web: www.cbmcint.org

Por favor, dirija cualquier petición en ingles o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.